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¿Qué es el Mindfulness?

Como dice Jon Kabat Zinn, el mindfulness significa “prestar atención de manera intencional al momento presente y sin juzgar”.

La práctica de atención plena ha sido estudiada científicamente y reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, y mejorar el bienestar general (Sociedad Mindfulness y Salud, 2016). Implica adoptar un estilo de vida que nos invita a dejar de lado el piloto automático al cual estamos acostumbrados dado el ajetreo y responsabilidades de la vida cotidiana y disponernos a tomar consciencia plena de lo que estamos viviendo en el momento presente. Lo cual nos permite tener una relación mas armoniosa con nosotros mismos y las cosas que suceden en nuestras vidas, acogiendo nuestras emociones, miedos y pensamientos sin juzgarlos.

Al conectarnos con las sensaciones corporales y emociones del aquí y el ahora, podremos tomar decisiones de manera consciente, atendiendo nuestras necesidades actuales, no las del pasado, ni las que podrían aparecer en un futuro.

¿Por qué la práctica de Mindfulness nos permite cultivar el autocuidado?
Para practicar la atención plena debemos darnos tiempo para cultivarla, tiempo para nosotros.

El Maestro vietnamita Thich Nhat Hanh, menciona que la consciencia es como un jardín, donde se conservan distintos tipos de semillas, algunas sanas y otras nocivas, que representan nuestra historia y experiencias. Sin embargo, depende de nosotros qué semillas queremos regar. Por ejemplo, si ver las noticias por la mañana, activa nuestra semilla del temor y la angustia, estará bien recibir aquellas emociones y no luchar contra ellas. Al atenderlas sin juicios ni reparos, seremos conscientes de ellas y podremos decidir cultivar otro tipo de semillas como la alegría, la cual florece cuando escuchamos música de nuestro artista favorito, conversamos con nuestros hijos, leemos un libro, entre otros…

¿Cómo cultivar el autocuidado a través del mindfulness?

Al adquirir la práctica de atención plena, podrás poco a poco ir poniendo atención a aquellas actividades que te hacen feliz, momentos en los que te sientes cómodo y personas que te entregan armonía. Cuando las identifiques, atiéndelas, observa las sensaciones que experimenta tu cuerpo y emociones. Así serás consciente de cuales son aquellas semillas que potencian en ti emociones, pensamientos y prácticas que enriquecen tu bienestar.

¿Y tú, qué semillas quieres regar de ahora en adelante?

Consejos para comenzar tu práctica de mindfulness

Red de apoyo

¿Quienes son aquellas personas que activan mis semillas positivas? ¿Quiénes son los integrantes de mi familia en quienes me puedo apoyar y sentir contenido? ¿Aquellos amigos incondicionales? ¿Compañeros de trabajo con quienes puedo contar? ¿Y qué actores de la comunidad (municipalidades, centros de salud, servicios públicos, entre otros) aportan a mi bienestar?

Ser conscientes de nuestra red de apoyo es fundamental para mantener nuestra salud emocional. Todos necesitamos una red de apoyo y es importante que la visualicemos, ya que muchas veces olvidamos que hay actores valiosos cerca de nosotros con los cuales podríamos fortalecer nuestra relación.

Te invitamos a mapear tu red de apoyo, respondiendo algunas preguntas que te ayudarán a reflexionar acerca de cómo se encuentra en el presente y luego generar acciones que te permitirán potenciarla.

¿Quiénes integran tu red de apoyo? ¿Cómo se encuentra actualmente?  ¿Mantienes relaciones activas con sus integrantes o mas bien pasivas? ¿Existen relaciones que te gustaría potenciar? Si tu respuesta es si ¿qué acción realizarás para fortalecerla?

Tips para fortalecer mi red de apoyo

Contar con una red de apoyo es importante en todas las etapas de nuestras vidas. A medida que pasan los años, esta se transforma, pudiendo integrarse de más o menos participantes. Sin embargo; lo importante es que se mantenga fuerte y que nos rodeemos de personas que nos entreguen bienestar y contención.

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