Red Modelo: AFP Modelo Blog Modelo Aumenta tu sueldo Mi Modelo Empleabilidad Deportistas Modelo Vacacines

¿Cuál es el impacto que tengo en mi familia?

En esta reflexión entenderemos a la familia como nuestro grupo de apoyo cercano, con el que compartimos necesidades psicológicas, emocionales, materiales e intereses comunes (Oliva, E y Villa, V, 2013). Por lo tanto la familia puede estar constituida tanto por aquellos con los que compartimos lazos sanguíneos, parentescos, como por quienes elegimos.

Sea cual sea tu tipo de familia, es común escuchar “No quiero ser una carga para ellos”, “No quiero preocuparlos”, “Yo puedo solo”. Ante eso, solo tenemos buenas noticias. La primera, es que nadie puede solo, todos necesitamos de nuestros seres queridos para mantener una vida saludable. La segunda es que muchas veces tú te preocupaste de ellos, te hiciste responsable y ahora es el momento de recibir. Además, la familia no solo se trata de responsabilidades, también se trata de crear lazos de amor incondicional. Y la tercera noticia es que tú eres un miembro muy valioso para tu familia. ¿Te has puesto a pensar en el impacto que tienes en tus seres queridos?, ¿en las enseñanzas que les entregas a partir de tu historia de vida, la compañía, el tiempo, el cariño y tantas otras cosas que impactan en cada uno de los miembros de tu familia?

Mantenerte cerca de ellos no significará solo sentirte apoyado y contenido, aunque te lo mereces mas de lo que crees. También significa abrir un espacio para que tu familia siga aprendiendo de ti, de tu sabiduría y de tus valiosas experiencias.

Consejos para mantenerte conectado con tu familia

Si bien para crear lazos de amor incondicional con tu familia no hay una receta, existen algunas iniciativas que es bueno recordar para mantenerlos cerca y fortalecer tus relaciones con aquellos que tanto quieres.

Integración en la comunidad

Lo mas probable es que hayas escuchado que la participación social en la tercera edad es un factor importante para un envejecimiento positivo. Mantenerse integrado y ser un participante activo en la comunidad es un factor protector para los adultos mayores y entrega diversos beneficios biológicos, psicológicos y sociales (Gallardo, Conde, Córdiva, 2016).

Y sí, participar en la comunidad te entregará beneficios físicos y mentales. Por ejemplo, puedes decidirte a emprender nuevos objetivos de aprendizaje que desafiarán a tu cerebro y a tu cuerpo, tales como bailar, integrarte a un taller de manualidades, realizar un postítulo, integrarte activamente a una iniciativa de apoyo social como el voluntariado y/o buscar un trabajo nuevo que se adecúe a tus necesidades y expectativas.

Integrarte en la comunidad también tendrá un beneficio social, ya que podrás participar en comunidades de tu interés e instalarte en nuevos contextos laborales y/o culturales. También te permitirá ampliar tu círculo social, compartir pasatiempos y actividades con nuevas personas y generar nuevos lazos de amistad.

No obstante, hay un factor que debes tener en cuenta y es que no tan solo considera las bondades que traerá para tí la integración y participación social, sino que el valor que tienes para nuestra sociedad. La sociedad te necesita, necesita de tu experiencia y compromiso, te necesita porque eres el/la mejor para transmitir a las nuevas generaciones, tan acostumbrados a lo inmediato, el valor de la paciencia. Te necesita, porque tu historia nos entregará las herramientas y el valor necesario para enfrentar lo que hoy vivimos en nuestro país.

Te necesitamos porque hoy es fundamental contar con una comunidad que valore la familia, las conversaciones largas y las sonrisas sabias.

¿Has pensado cuál podría ser tu granito de arena para esta sociedad?

Tips para integrarse activamente a la comunidad

Animarte a realizar una actividad que te permita desarrollar tus talentos, habilidades y ampliar tu círculo social es el primer paso para integrarte activamente en la comunidad, sin embargo, no siempre es fácil empezar. Te presentamos algunos tips para empezar a ser un integrante activo de tu comunidad.

Comentarios

Calificación general:

Haz click en las estrellas para votar

Calificación 5 / 5. Usuarios que evaluaron este artículo: 1

No hay votos! Se el primero en calificar este articulo.

Aún no hay comentarios para este artículo

¡Activa tus datos!

Comparte y encuentra los mejores datos, consejos y sugerencias

A Decrease font size. A Reset font size. A Increase font size.

Sigamos conectados

Modelo Activa Copiright 2020