Red Modelo: AFP Modelo Blog Modelo Aumenta tu sueldo Mi Modelo Empleabilidad Deportistas Modelo Vacacines

Relevancia de la estimulación cognitiva

Cuando los años pasan comienzan a desarrollarse una serie de cambios en las capacidades cognitivas, los cuales se hacen más evidentes en la tercera edad.

Los cambios leves en la memoria, atención, concentración y enlentecimiento del procesamiento de información, se consideran normales durante el proceso de envejecimiento. En el largo plazo, pero no en todos los casos, puede aparecer una alteración de las funciones cognitivas superiores involucradas en el procesamiento de la información y el aprendizaje (Guillén & Pérez, 1994).

Es por esto que la estimulación cognitiva, entendida como actividades que permiten mejorar o mantener las capacidades cerebrales de una persona, se convierte en un recurso fundamental.

Al realizar actividades que estimulan nuestro cerebro es posible modificar favorablemente su estructura y su funcionamiento, ofreciendo la posibilidad de optimizar el rendimiento y las capacidades cognitivas (García, 2004).

¿Puede el cerebro realmente generar y modificar nuevas conexiones? Sí, puede, pero hay que ejercitarlo. Tal como si quisiéramos fortalecer nuestro cuerpo, y por lo tanto comenzamos a hacer ejercicio físico, con el cerebro pasa lo mismo.

Los beneficios serán muchos. Además de ayudarnos a mantener nuestras capacidades cognitivas y prevenir la aparición y avance de enfermedades neurodegenerativas, nos permitirá sentirnos activos, autosuficientes, mantenernos conectados con el entorno, evitar el estrés y mejorar nuestra calidad de vida.

A continuación, te presentaremos tips sencillos que te permitirán estimular y ejercitar tu cerebro. Como ya hemos dicho en otros apartados, el apoyo de nuestros seres queridos y/o cuidadores es fundamental. Por lo que es importante que los realices acompañado(a), ya sea con un profesional de la salud, amigos o con algún integrante de tu familia.

¡Anímate y activa tu mente!

Tips para mantener la mente activa

  • ¡Relaciónate de manera sistemática! Relacionarse con las personas es crucial, nos obliga a mantenernos activos, a utilizar el lenguaje y a poner en marcha nuestro cerebro.
  • Evalúa tu capacidad de orientación: Determina horarios, fechas y lugares de acontecimientos pasados o presentes (efemérides, fechas de aniversarios, etc).
  • Observa tu facultad de entender y responder: Contesta de forma atingente a preguntas o situaciones de la vida cotidiana (reacción y opinión sobre un evento determinado).
  • Deletrea palabras: Tanto al derecho como al revés.
  • Establece semejanzas y diferencias: Compara dos elementos o más e identifica los puntos en común y diferencias.
  • Realiza operaciones matemáticas: Pueden ser simples y/o complejas.
  • Ordena números: Ordénalos de forma ascendente o descendente (series de 7 en 7, etc).
  • Lee y ejercita tu capacidad de síntesis: Identifica la historia principal, personajes relevantes y secundarios, entre otros.
  • Comparte y explica: Cuenta tus experiencias y conocimientos a quienes te rodean.
  • ¡Estimula tus sentidos! Puedes salir a caminar por el jardín y oler flores, también escuchar un buen concierto de música y observar obras de arte.

Dr. Matías Opazo Stempel

Médico Cirujano – U. del Desarrollo, diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto – P. Universidad Católica – Diplomado en Salud Mental – Universidad de Concepción

Comentarios

Calificación general:

Haz click en las estrellas para votar

Calificación 5 / 5. Usuarios que evaluaron este artículo: 2

No hay votos! Se el primero en calificar este articulo.

1 comentario
Mireya Parra 2021-02-25 19:58:33

Les felicito. Son de mucha ayudas todos estos tip Siempre es importante mantenernse informados y activos. Gracias

¡Activa tus datos!

Comparte y encuentra los mejores datos, consejos y sugerencias

A Decrease font size. A Reset font size. A Increase font size.

Sigamos conectados

Modelo Activa Copiright 2020