Red Modelo: AFP Modelo Blog Modelo Aumenta tu sueldo Mi Modelo Empleabilidad Deportistas Modelo Vacacines

¿Qué son?

La jubilación es la acción de dar por terminada la etapa laboral, ya sea alcanzando la edad máxima fijada por el estado o bien por presentar alguna discapacidad que impida continuar el trabajo. Por otro lado, la pensión se refiere al pago que se recibe durante la jubilación. Así, una persona que sigue trabajando se denomina pensionado y no jubilado.

¿Cómo funciona el sistema de pensión en chile?

Cada trabajador posee una cuenta de ahorro personal administrada por una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Las AFP son empresas que por ley deben invertir los ahorros de las personas en el mercado financiero (en la forma de fondos), de forma que los ahorros crezcan en el tiempo. A cambio de este servicio los trabajadores deben pagar comisiones mensuales y al momento de la jubilación a las AFP.

El sistema obliga a que los trabajadores dependientes ahorren un 10% de sus rentas mensuales imponibles.

AFPs: AFP Capital, AFP Cuprum, AFP Habitat, AFP Modelo, AFP Planvital, AFP Provida, AFP Uno.

Respecto a los fondos

Los fondos están divididos dependiendo de su riesgo y potencial de rentabilidad (ganancia), siendo el Fondo A el más riesgoso y el E el menos riesgoso.

Los 5 fondos:

Fondo A, Fondo B, Fondo C, Fondo D, Fondo E.

Deberías saber:

Dado que cada fondo tiene riesgos diferentes, las AFP te permiten mover tus ahorros para tomar la decisión que te parezca más cómoda. Cada AFP tiene diferentes procedimientos y conductos para esto, pero en general debes ingresar al sitio web de la AFP a la cual estás afiliad@ o bien realizar un llamado para solicitar tu clave web y clave de seguridad.

La clave web es la que te permitirá acceder al sitio y ver tu información personal y la clave de seguridad es la que te permitirá cambiar tus ahorros de fondo

Si no sabes a cuál AFP estás afiliado, puedes consultar aquí.

Modalidades de pensión

Luego de haber revisado cómo funciona el sistema de jubilación en Chile, es importante que sepas que existen dos grandes modalidades de pensión: Retiro Programado y Renta Vitalicia, además de combinaciones entre una y otra. Puedes acceder a ellas contactando a tu AFP. Para que estés informado, te explicaremos las características de cada una.

Pensión anticipada

Por otro lado, hay muchas razones que te pueden llevar a decidir que quieres pensionarte antes de la edad requerida (60 para mujeres y 65 para hombres). Si decides optar por esta opción, ¡aquí podrás encontrar toda la información que necesitas para lograrlo!

Comentarios

Calificación general:

Haz click en las estrellas para votar

Calificación 0 / 5. Usuarios que evaluaron este artículo: 0

No hay votos! Se el primero en calificar este articulo.

Aún no hay comentarios para este artículo

¡Activa tus datos!

Comparte y encuentra los mejores datos, consejos y sugerencias

A Decrease font size. A Reset font size. A Increase font size.

Sigamos conectados

Modelo Activa Copiright 2020