Red Modelo: AFP Modelo Blog Modelo Aumenta tu sueldo Mi Modelo Empleabilidad Deportistas Modelo Vacacines

Transitar por la pérdida

El duelo es un proceso que viven las personas tras la pérdida de un ser querido. Se define como una experiencia universal donde las personas se adaptan a la muerte de un ser querido, la cual si bien es una experiencia de sufrimiento, también es una oportunidad de crecimiento y transformación (Alonso, Ramos, Barreto y Pérez, 2019).

La pérdida de un ser querido siempre es dolorosa, tanto emocional como físicamente. Cómo se viva este proceso dependerá de muchas cosas, entre ellas la concepción que tengamos de la muerte, el contexto en el que hayan ocurrido las cosas y nuestra personalidad. El dolor, como se mencionó anteriormente es universal. Sin embargo; es una experiencia absolutamente individual.

Si bien no existe fórmula mágica para transitar por esta etapa, existen recursos que nos ayudan a sostenernos en este proceso. El tiempo, la autocompasión, el autocuidado y las relaciones con nuestros seres queridos son un cobijo necesario para esta experiencia de profundo dolor.

El tiempo, porque es relativo; no presiona, no insiste, solo avanza con nosotros, sin exigirnos y a nuestro propio ritmo. Para transitar por el proceso de duelo y llegar a sentirlo como una experiencia transformadora, necesitamos tiempo, no el que dicen los libros, ni el que te cuenta otra persona, sino el que tú necesites.

Otro recurso y práctica enriquecedora es la compasión. No tiene que ver con victimizarse, sino con comprender lo que estamos viviendo con bondad y sin juzgarnos. Adoptarla no es fácil, ya que implica recibir el sufrimiento, aceptar que nos sintamos así y poco a poco ir encontrando tu propia forma de sobrellevarlo.

El autocuidado es otra de las herramientas fundamentales para caminar por esta experiencia. Escuchar nuestro cuerpo, emociones y pensamientos, con el fin de tomar acciones que nos entreguen bienestar. Cuidar nuestros hábitos básicos, actividad física y dispersión serán muy importantes. Si sentimos que necesitamos ayuda, pedirla a quienes nos quieren y queremos.

Las relaciones con nuestros seres queridos en este proceso serán esenciales. Lo importante es tener un grupo de apoyo de confianza a quienes podamos expresarles nuestros sentimientos, decirles cuando queramos distraernos, hablar sobre el tema o bien cuando necesitemos un tiempo para estar solos.

“Confía y ten fe, que el dolor se transformará en un preciado recuerdo y ese recuerdo será una luz que te acompañará toda tu vida”.

Consejos para transitar por esta etapa

Si bien no existe una fórmula mágica para transitar por la experiencia de duelo, podemos tomar en cuenta algunas recomendaciones mientras nos encontremos en este proceso, las cuales nos permitirán sobrellevarlo mejor.

Comentarios

Calificación general:

Haz click en las estrellas para votar

Calificación 5 / 5. Usuarios que evaluaron este artículo: 2

No hay votos! Se el primero en calificar este articulo.

Aún no hay comentarios para este artículo

¡Activa tus datos!

Comparte y encuentra los mejores datos, consejos y sugerencias

A Decrease font size. A Reset font size. A Increase font size.

Sigamos conectados

Modelo Activa Copiright 2020